viernes, 3 de julio de 2015

Monstruos, brujas y fantasmas (reseña)

Gil, Carmen (2006). Monstruos, brujas y fantasmas. Valencia: Ediciones Brosquil.

Sobre la autora (Carmen Gil):
Carmen Gil nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1962, aunque reside en Aracena  (Huelva).  Ha trabajado como profesora de secundaria, aunque según ella misma dice, su pasión es escribir cuentos, historias, versos,… para niños. Por ello, realiza visitas a institutos, donde presenta sus obras, recita poemas,… animando de esta manera a la lectura. Tanto fervor le tiene a la literatura infantil que del 2003 a ahora, ha escrito más de cien libros, los cuales abarcan todos los géneros literarios existentes. Además cabe destacar que sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas como el francés, el taiwanés, el coreano o el portugués entre muchos otros. A su vez, cabe decir que algunas de sus obras han sido galardonadas como por ejemplo: “La sonrisa de Daniela” (White Raven).
Ya por último, hacer mención a que la Junta de Andalucía le otorgó en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en Educación por su labor de animación a la lectura

Sobre el Ilustrador (Toni Espinar):
Toni Espinar nace en Alzira (Valencia), en 1970. Estudia Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (Valencia), especializándose en Dibujo y Pintura. Antes, mientras y después de estos estudios desarrolla parte de su inquietud con encargos en buena parte de las editoriales valencianas, revistas, comics,… ilustrándolos. Actualmente combina la actividad de ilustrador con la de muralista. Con ellos consigue dar rienda suelta a su capacidad imaginativa.

Tema: Seres mitológicos pertenecientes al cine de terror

Resumen:
La obra está compuesta por 16 poemas de arte menor acompañados de una ilustración en blanco y negro. Cada poema trata de un ser fantástico (brujas, vampiros,  hombre lobo,…), pero, al contrario de lo que se podría leer, estos conjuntos de versos tienen un cierto toque cómico, ya que huyen de la información que suele ser convencional sobre estos seres.

Valoración crítica:
En esta ocasión, solo haremos mención de aquellos aspectos más relevantes, tanto si destacan positiva como negativamente.
En cuanto al título podemos afirmar que es temático. Además si analizamos en profundidad el titulo podemos observar que no deja lugar a la imaginación, cosa que por un lado es negativa ya que no deja nada en el tintero, pero por otro lado, y quizás más destacable, indica exactamente de qué va a tratar el contenido del libro, cosa que animará al niño a leerlo, ya que el tema de los monstruos y demás criaturas fantásticas suele ser un tema atractivo para los pequeños y las pequeñas.
Una vez analizada la portada, analizamos la cubierta. Nos llama mucho la atención el hecho de que en el caso de un libro dirigido a niños la cubierta no sea dura, ya que esto repercute en un pronto y mayor deterioro de la misma.
Por lo que respecta a las ilustraciones, cabe decir que todas están muy logradas y concuerdan con el contenido del poema al que acompañan. Sin embargo, todas están en blanco y negro a excepción de la de la portada. Si hubieran sido todas a color, captarían mejor la atención de los discentes.
Como punto negativo, destacaría el vocabulario, ya que en algunas ocasiones emplea términos que pueden resultar desconocidos para los alumnos, con el fin de conseguir que rimen los versos o dotar de sentido el mismo haciendo uso de la menor cantidad posible de palabras.
Sin embargo, los puntos que más destacan positivamente son sin lugar a dudas el tema y el contenido. Por una parte, el tema escogido suele interesar a los niños, ya que a esta edad (8 años) todavía les llama mucho la atención todo lo perteneciente a mundo fantásticos.  Esto repercute en la motivación inicial de los niños frente a la lectura. Por otra parte, es necesario mentar el contenido. ¿Qué tiene de especial éste? En cada poema el protagonista del mismo es un ser fantástico, pero lo que destaca de dichos poemas en que en ellos se narran acciones que difieren mucho de las acciones a las que nos tienen acostumbrados dichos personajes. Además, la mayoría de estas “historias” contienen toques cómicos que ridiculizan al protagonista e invitan a leer el siguiente poema por la mera curiosidad de saber que le pasará al siguiente monstruo.
Por último si analizamos las funciones de la literatura infantil y juvenil presentes en la obra, podemos destacar la función recreativa o lúdica del texto al ser su tema interesante para los pequeños, contribuye al desarrollo de la imaginación y da acceso a la palabra, ya que en los poemas se emplean algunas palabras que pueden resultar desconocidos para el alumnado.

Opinión personal:
Bajo mi punto de vista el libro Monstruos, brujas y fantasmas (2006) es una buena opción de lectura para los niños y niñas de tercer curso de primaria (segundo ciclo), ya que el tema resulta interesante para los discentes, el inusual contenido y la trama inusual de los poemas sorprende e incrementa la curiosidad del niño por saber que pasará en el siguiente y porque la gran mayoría de poemas van acompañados de su consiguiente ilustración. Además, del msmo modo, puede resultar muy interesante para iniciar al alumnado en el conocimiento del género poético a través esta temática, ya que como se ha comentado es de su agrado y, por tanto , les motivará la lectura.

Además, creo que es muy positivo que en las últimas páginas incluya un compendio de actividades lúdicas que refuercen lo leído, ya que para realizarlas es necesario utilizar el contenido del libro.