Grant,
J. (2005) Gato y Pez ¿A dónde van las
olas? Barcelona: El zorro rojo.
Joan
Marshall, como verdaderamente se llamaba Joan Grant, nació en Londres
(Inglaterra) en 1907. Con 30 años, escribió su primera novela, Winged
Pharaoh(1937), la cual le catapultó a la “fama”, ya que incluso el “New
York Times” lo calificó como un muy buen libro que propugnaba el idealismo,
sentimiento que compartían muchos por aquel entonces.
Lo curioso de Joan Marshall como escrito es el hecho de que él creía en la reencarnación y por ello todo lo que escribía era hechos que él creía que había vivido en una de las más de cuarenta vidas que él creía haber vivido.
Lo curioso de Joan Marshall como escrito es el hecho de que él creía en la reencarnación y por ello todo lo que escribía era hechos que él creía que había vivido en una de las más de cuarenta vidas que él creía haber vivido.
Sobre
el ilustrador (Neil Curtis):
Neil Curtis es un dibujante de origen inglés, que
comenzó en 1980 a ilustrar libros pertenecientes a la literatura infantil y
juvenil, aunque su trabajo abarca muchos estilos y apelaciones a todas las
edades.
Si analizamos el estilo de Curtis, hemos de
mencionar que sólo usa tonalidades de blanco y negro, combinados con una amplia
gama de trazos, en sus ilustraciones, hecho que dota de originalidad a las
mismas.
Tema: La amistad, la cooperación y la aceptación de
Gato y Pez
Resumen:
Gato y Pez quieren saber a dónde van las olas.
Por eso se embarcan en un viaje donde descubrirán las carencias y las habilidades
de ambos, pero no solo eso sino que descubrirán sus propios límites. Además
durante el viaje, se darán cuenta de las cosas que pueden y que no pueden hacer
los que son diferentes a ellos, y a su vez, también tendrán consciencia de que
todos suplimos las carencias de otros, de la misma manera que otros suplen las
nuestras. Por ello, a pesar de pensar en numerosas ocasiones que sería
divertido ser como la personas que nos ayuda, se convencen de que están bien
tal como están, con sus defectos y sus virtudes, y de que a pesar de no
descubrir a donde van las olas, han descubierto muchas otras cosas más.
Valoración
crítica:
En
cuanto al título bajo mi punto de vista, este tipo de títulos nos da una idea
sobre lo que vamos a leer pero sin desvelarnos todo. El título viene acompañado
de una ilustración en blanco y negro, elaborada a base de trazos y punteo. Sin
embargo, creo que este estilo de ilustración no es el más indicado para los
libros infantiles dado que les da un aspecto “oscuro” y el trabajo que conlleva
su elaboración no es capaz de apreciarlo un infante de tan corta edad.
Una
vez analizada la portada, analizamos la cubierta. Es relevante prestar atención
a la portada ya que este libro tiene “tapa dura”, cosa muy recomendable
teniendo en cuenta que es un libro que va destinado a un público infantil de
primer ciclo de primaria, 5 o 6 años de edad, y al contar con dichas características,
el material se deteriora más lentamente, evitando que se rompa al poco uso.
Por
lo que respecta a las ilustraciones, cabe decir que todas están en blanco y
negro y han sido elaboradas mediante trazos de líneas y puntos. Por esta razón,
a pesar de que los dibujos en sí no estén nada mal, lo valoramos como un punto negativo, ya que le
da un aspecto ténebre al libro. Por otro lado, las imágenes complementan al
contenido del texto, cosa que supone un punto a favor de ellas.
Como
punto positivo, destacaría el vocabulario, ya que en su mayoría utiliza un
lenguaje fácil de comprender para un niño de la edad a la que va destinado
dicha obra. Además cabe destacar que cuando utiliza una palabra dándole un
sentido figurado, ésta aparece en cursiva (ejemplo: el correr de las olas). Esto es relevante, ya que podemos, como
docentes, explicar a los niños que las palabras en cursiva no tienen el
significado implícito, sino que tiene un significado más imaginativo.
Llegado
a este punto, también podemos hablar del estilo empleado. En este caso el autor
ha utilizado una fuente grande y clara
para facilitarles la lectura a los niños, cosa que no es de extrañar, ya que
han “aprendido” a leer hace relativamente poco tiempo.
Sin
embargo, lo más relevante a destacar es el tema y el contenido, aunque si bien
los podríamos englobar como un todo, ya que uno depende del otro. ¿Dónde reside
la importancia de este? En que en un principio al leer “Gato y Pez”, la mayoría
de las personas suponen que la obra narrará la trivial batalla animal entre el
depredador y su presa, aunque sin embargo si nos metemos de lleno en el
contenido nos damos cuenta de que no. No sólo no narra una escena de la típica
y tópica batalla entre ambos animales sino que a través de la amistad existente
entre ellos fomenta la aceptación de sí mismo, la cooperación y la empatía. Así
pues, he aquí la principal razón por la cual he primado la selección de esta
obra frente a otras; por los valores que transmite su contenido.
Opinión personal:
Bajo mi punto de vista, esta obra sería una buena
opción de lectura para un primer curso de educación primaria por varias
razones, de entre las que destacamos su contenido que nos permitirá trabajar
valores de vital importancia para el desarrollo íntegro de la persona, tales como
la solidaridad, la empatía o la auto-aceptación. Además, el hecho de que los
protagonistas sean animales, hace que sea más sencillo para los pequeños, ya
que emulan el mismo sistema literario empleado por muchos de los cuentos
populares o de las fábulas que seguramente ya conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha gustado la entrada?¿Te ha parecido útil?¿Nos das tu opinión?
¡Vuestra opinión, nos ayuda a mejorar!