miércoles, 24 de junio de 2015

Gato y Pez (Reseña)

Grant, J. (2005) Gato y Pez ¿A dónde van las olas? Barcelona: El zorro rojo.

Sobre la autora:
Joan Marshall, como verdaderamente se llamaba Joan Grant, nació en Londres (Inglaterra) en 1907. Con 30 años, escribió su primera  novela, Winged Pharaoh(1937), la cual le catapultó a la “fama”, ya que incluso el “New York Times” lo calificó como un muy buen libro que propugnaba el idealismo, sentimiento que compartían muchos por aquel entonces.
Lo curioso de Joan Marshall como escrito es el hecho de que él creía en la reencarnación y por ello todo lo que escribía era hechos que él creía que había vivido en una de las más de cuarenta vidas que él creía haber vivido.

Sobre el ilustrador (Neil Curtis):
Neil Curtis es un dibujante de origen inglés, que comenzó en 1980 a ilustrar libros pertenecientes a la literatura infantil y juvenil, aunque su trabajo abarca muchos estilos y apelaciones a todas las edades.
Si analizamos el estilo de Curtis, hemos de mencionar que sólo usa tonalidades de blanco y negro, combinados con una amplia gama de trazos, en sus ilustraciones, hecho que dota de originalidad a las mismas.

Tema: La amistad, la cooperación y la aceptación de Gato y Pez

Resumen:
Gato y Pez quieren saber a dónde van las olas. Por eso se embarcan en un viaje donde descubrirán las carencias y las habilidades de ambos, pero no solo eso sino que descubrirán sus propios límites. Además durante el viaje, se darán cuenta de las cosas que pueden y que no pueden hacer los que son diferentes a ellos, y a su vez, también tendrán consciencia de que todos suplimos las carencias de otros, de la misma manera que otros suplen las nuestras. Por ello, a pesar de pensar en numerosas ocasiones que sería divertido ser como la personas que nos ayuda, se convencen de que están bien tal como están, con sus defectos y sus virtudes, y de que a pesar de no descubrir a donde van las olas, han descubierto muchas otras cosas más.

Valoración crítica:
En cuanto al título bajo mi punto de vista, este tipo de títulos nos da una idea sobre lo que vamos a leer pero sin desvelarnos todo. El título viene acompañado de una ilustración en blanco y negro, elaborada a base de trazos y punteo. Sin embargo, creo que este estilo de ilustración no es el más indicado para los libros infantiles dado que les da un aspecto “oscuro” y el trabajo que conlleva su elaboración no es capaz de apreciarlo un infante de tan corta edad.
Una vez analizada la portada, analizamos la cubierta. Es relevante prestar atención a la portada ya que este libro tiene “tapa dura”, cosa muy recomendable teniendo en cuenta que es un libro que va destinado a un público infantil de primer ciclo de primaria, 5 o 6 años de edad, y al contar con dichas características, el material se deteriora más lentamente, evitando que se rompa al poco uso.
Por lo que respecta a las ilustraciones, cabe decir que todas están en blanco y negro y han sido elaboradas mediante trazos de líneas y puntos. Por esta razón, a pesar de que los dibujos en sí no estén nada mal,  lo valoramos como un punto negativo, ya que le da un aspecto ténebre al libro. Por otro lado, las imágenes complementan al contenido del texto, cosa que supone un punto a favor de ellas.
Como punto positivo, destacaría el vocabulario, ya que en su mayoría utiliza un lenguaje fácil de comprender para un niño de la edad a la que va destinado dicha obra. Además cabe destacar que cuando utiliza una palabra dándole un sentido figurado, ésta aparece en cursiva (ejemplo: el correr de las olas). Esto es relevante, ya que podemos, como docentes, explicar a los niños que las palabras en cursiva no tienen el significado implícito, sino que tiene un significado más imaginativo.
Llegado a este punto, también podemos hablar del estilo empleado. En este caso el autor ha utilizado una fuente  grande y clara para facilitarles la lectura a los niños, cosa que no es de extrañar, ya que han “aprendido” a leer hace relativamente poco tiempo.

Sin embargo, lo más relevante a destacar es el tema y el contenido, aunque si bien los podríamos englobar como un todo, ya que uno depende del otro. ¿Dónde reside la importancia de este? En que en un principio al leer “Gato y Pez”, la mayoría de las personas suponen que la obra narrará la trivial batalla animal entre el depredador y su presa, aunque sin embargo si nos metemos de lleno en el contenido nos damos cuenta de que no. No sólo no narra una escena de la típica y tópica batalla entre ambos animales sino que a través de la amistad existente entre ellos fomenta la aceptación de sí mismo, la cooperación y la empatía. Así pues, he aquí la principal razón por la cual he primado la selección de esta obra frente a otras; por los valores que transmite su contenido.

Opinión personal:
Bajo mi punto de vista, esta obra sería una buena opción de lectura para un primer curso de educación primaria por varias razones, de entre las que destacamos su contenido que nos permitirá trabajar valores de vital importancia para el desarrollo íntegro de la persona, tales como la solidaridad, la empatía o la auto-aceptación. Además, el hecho de que los protagonistas sean animales, hace que sea más sencillo para los pequeños, ya que emulan el mismo sistema literario empleado por muchos de los cuentos populares o de las fábulas que seguramente ya conocen.